martes, 9 de agosto de 2011



PROYECTO PUYEHUE

A través de los acontecimientos que son de público conocimiento Agrupacion Traful Bariloche ha diseñado un proyecto denominado Proyecto Puyehue, y en el cual tratamos de estudiar medidas sociales y económicas que ayuden a nuestra a ciudad y sus habitantes.
Este proyecto propone en primer lugar un análisis sintético sobre los efectos del Volcán para luego pasar las soluciones propuestas.
Análisis sobre la actual situación.
Está claro que si hablamos de las arcas municipales o provinciales, ninguna de ellas puede atender la crisis actual y futura, por ello es indispensable que sea declarada nuestra ciudad como zona de desastre a fin de generar las condiciones legales para que el Gobierno Nacional pueda actuar. Por ello se debe exigir a los legisladores nacionales que rápidamente sancionen la norma que permita generar las condiciones necesarias para llevar a cabo una planificación como la que aquí proponemos.
En la actual situación deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

1 - Respecto a los habitantes y la salud.
·        El uso de barbijos y entrega constante de los mismos, en especial en los barrios carenciados para que los utilicen en especial la población mas comprometida: ancianos, bebes, niños, afectados de enfermedades pulmonares y alergias.
·        Vigilancia periódica por parte de guardias medicas itinerantes de los cuadros que surjan en los barrios carenciados.
·        Campaña informativa que se difunda en todos los medios locales y entrega de folletos o volantes que le hagan saber al vecino sobre cuáles son los efectos del material volcánico y como debe actuar.
·        El monitoreo del tránsito vehicular que debe por ordenanza bajar sustancialmente la velocidad ya que ello implica provocar nubes de arena y ceniza que perjudican a todos los vecinos.

2 - Respecto a la ceniza / arena.
·        Controlar la ceniza / arena que se encuentra hoy en el Nahuel Huapi, Limay, Moreno Chico, Moreno Grande y otros espejos de agua y ver e que manera se puede resolver la quita de este material y realizar los estudios pertinentes sobre impacto ambiental y al ecosistema y publicar estos trabajos para que la población tome conciencia sobre estos aspectos.
·        Llevar a cabo un plan de extracción de la ceniza / arena que se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, e informar a la población.
·        Llevar a cabo un plan de extracción o contención de  la ceniza / arena que se encuentra en el Aeropuerto y aledaños.

3 - Respecto a los animales.
·        Información acerca de los daños que puede ocasionar la arena / ceniza a las mascotas y forma de protegerlos.
·        Información sobre los daños que puede ocasionar la arena / ceniza a los animales de granja y como protegerlos.
·        Información de los daños que puede ocasionar la arena / ceniza a la aves, peces y animales salvajes, y un plan que contenga o disminuya el riesgo de mortandad de las mismas.

4 - Respecto a la actividad económica de San Carlos de Bariloche.
·        Análisis puntual de las cámaras que nuclean a pequeños y medianos comercios y en el cual se determine fehacientemente: cantidad de empleos afectados, cantidad aproximada de facturación afectada, cantidad de locales afectados, y monto aproximado de inversión financiera para evitar quebrantos.
·         Análisis puntual de las cámaras que nuclean a grandes comercios y empresas. Ídem anterior
·        Análisis puntual sobre los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos. Ídem anterior.
·        Análisis puntual de grandes prestadores turísticos. Ídem anterior.

5 - Respecto a la infraestructura de la ciudad.
·        Análisis de la infraestructura de servicios: agua, gas, electricidad, falencias y mejoramiento de la misma.
·        Análisis de la infraestructura de comunicaciones viales y mejoramiento de la misma.
·        Análisis de la infraestructura de comunicaciones: Internet, Telefonía, TV, la afectación sufrida y el mejoramiento de la misma.


Algunos planteos de solución.

Con respecto a la arena / ceniza del lago.

Extraer ya mismo la arena / ceniza del lago a través de tecnologías conocidas tales como: dragas, succionadores de gran tamaño usados en desastre ecológicos del petróleo, otros sistemas alternativos.

Creemos que este tema es vital y urgente ya que se evitarían muchos males mayores y muy cercanos, comenzando por accidentes personales que se lleven la vida de algún niño o adulto y siguiendo en la lista los animales que acuden al lago en búsqueda de agua, la fauna ictícola,  la deformación del medio ambiente, la contaminación del lago y sus efluentes. Otro tema es la posibilidad que estos residuos alteren el medio ambiente actual haciendo desaparecer especies autóctonas o provocando una gran mortandad de las mismas con consecuencias imposible de evaluar. Finalmente el tema económico desde el turismo ecológico, pesca deportiva, turismo tradicional, transportes lacustres y la posibilidad que este material llegue a afectar turbinas o estructuras de las plantas generadoras de energía.

Con respecto a la arena / ceniza de la ciudad.

Seguir con las acciones de despeje de calles y veredas en conjunto con las acciones solidarias de los vecinos y alentar la limpieza de los techos (ya sea paga por parte de quienes pueden afrontar la misma) o a través del estado que debe organizar a un gran grupo de vecinos que hoy se ofrecen a limpiar casas para llevar el sustento a sus familias y darles elementos de seguridad y asesoramiento sobre cómo deben actuar para evitar accidentes propios o de terceros y un seguro obligatorio que el estado deberá incluir a esta masa de trabajadores para evitar que el vecino ante un posible accidente tenga que hacer frente a cargos sobre indemnizaciones por accidentes laborales.


Con respecto a la faz comercial, industrial y laboral.

Todos los actores económicos de nuestra ciudad se encuentran afectados por la actual crisis del Volcán motivo por el cual se pueden tomar medidas económicas que engloben a toda la población en su conjunto.

El primer efecto económico negativo que impacta en la economía de Bariloche a partir del 4 de junio es el corte de la cadena de pagos interna en nuestra ciudad.

Los vecinos que tienen algún lazo comercial interno, ya sea por compra de mercaderías, bienes, servicios, créditos y alquileres, fueron paulatinamente quedando rezagados a medida que la crisis del Volcán avanzo, y se dieron cuenta al pasar los días de la imposibilidad de hacer frente a sus acreencias.

Una medida que podrá ser llevada a cabo es la siguiente:

1.- Retrotraer por parte de las entidades financieras privadas y públicas locales todas las operaciones de cheques, créditos, pagos de tarjetas, al 4 de junio y hasta 10 días posteriores (ya que se entiende que durante ese periodo muchos giraron valores para pagar acreencias, alquileres, mercaderías, etc) y generar de forma automática un crédito por esas operaciones con un plazo de gracia mayor a los 6 meses y un pago a 24 meses sin interés.

De esta manera en muchísimos casos se resolverían situaciones de cheques rechazados, cuentas cerradas, falta de crédito en tarjetas y pago de obligaciones que los ciudadanos tenían antes de la erupción del volcán.

La masa de dinero que se pondría en el mercado ayudaría substancialmente a todos, ya que ya sean acreencias dentro o fuera de bariloche las mismas al ser pagas regenerarían una situación de crédito e inyección de dinero que hoy no tenemos, mas allá de salvar machismos emprendimientos comerciales y familias afectadas.

Todos estos créditos deberían ser impulsados por autoridades nacionales e implementadas por BCRA y los bancos locales.


2.- Confeccionar una TJ de cobro digital (ídem planes sociales) emitida por el ANSEs o el organismo estatal que se sugiera, para un plan único y excepcional que englobe a todas las familias afectadas y sin trabajo por un monto de $ 2.500 cada tarjeta.

Esta tarjeta debería funcionar por un plazo máximo de 6 meses, ya que en ese plazo los afectados deberían conseguir trabajo a través de las medidas de fondo que más abajo se detallan.

Cada vez que un trabajador consiga trabajo quien lo tome deberá inscribirlo legalmente, por lo cual y en forma automática el trabajador dejara de percibir esta remuneración.

De encontrarse casos en el cual el trabajador y el empleador se ponen de acuerdo para no registrarlo y que siga cobrando a través de esta tarjeta, y abonar su salario en negro, tanto empleador como trabajador serán sancionados.
El trabajador perderá su derecho a la no devolución del importe que el estado le estuvo abonando, quedándole una acreencia  igual a la suma cobrada por la tarjeta, la cual será abonada por el trabajador en 12 cuotas sin interés.
El empleador será sancionado, además de aplicarse la legislación vigente para el caso de trabajo informal, con una multa de pago inmediato por un monto igual al abonado por el estado a través de la tarjeta del trabajador. Si el trabajador hubiera recibido un monto de $ 2.500 x 6 meses, la multa hacia el empleador será de $ 15.000.

Con respecto al uso de la tarjeta la misma tendrá codificados los diferentes gastos que se realicen, por ejemplo: alimentos y artículos de limpieza  $ 1.500, Luz $ 80, Gas $ 80, Agua $ 50, vestimenta y zapatos $ 200, Combustible $ 200,
Efectivo $ 390. La tarjeta no podrá usarse en otros rubros que no sean los enunciados, ya que la misma los rechazara en caso de querer pagar algo que no estuviera contemplado. Todos los comercios podrán adherirse a través de un sistema tipo Posnet o similar para comercializar sus productos a través de esta tarjeta

Créditos a empresas, micro, pequeñas y medianas.

El Estado Nacional podrá implementar créditos directos a través de las entidades Bancarias privadas o estatales a personas físicas o empresas que estén bancarizadas.  Estos préstamos se entregaran por única vez y sus montos máximos serán de $ 100.000 máximos y de $ 10.000 mínimos. 

Las exigencias sobre garantías reales deberán de ser flexibilizadas en normas que estudien y entiendan esta problemática, sin que ello deje librado al libre albedrio la toma de estas ayudas / créditos subvencionados.

El crédito tendrá un interés del 10% anual con 6 meses de gracia (para interés también) y 24 meses de pago.

Créditos a micro emprendedores no bancarizados.

Quienes no estén bancarizados y tengan alguna actividad comercial del tipo: artesanal, artística, de servicios, o comercial podrán acceder a créditos sin interés y con 6 meses de gracia por valor mínimo de $ 5.000 y máximo de $ 15.000.

Las normas que afectaran la entrega de estos créditos deberán ser discutidas con los sectores interesados quienes nos deberán proponer de que manera ellos pueden darle un marco legal a este crédito, y poniendo desde el estado la mayor voluntad posible para arribar a un acuerdo satisfactorio.

IVA en alimentos, medicamentos y combustible.

Se solicitara la inmediata quita del IVA para alimentos, medicamentos y combustible por un plazo de 6 meses, o hasta que la Ley Puyehue (descripta a continuación)  sea sancionada y tenga efecto en toda la economía de la ciudad.

Servicios.

Las empresas de servicios de agua, gas y electricidad deberán generar un crédito a todos los usuarios a partir del 4 de junio y por el término de 120 días. Ese crédito deberá ser abonado por el estado nacional a las empresas prestatarias, y cobrado por las mismas a los usuarios y devuelto al estado nacional dicho importe. Los créditos por servicios no tendrán interés alguno, y los usuarios comenzaran a pagar estos consumos divididos en 24 cuotas a partir de finalizados los 120 días, pudiendo tomarse el usuario 90 días de gracia en caso de no poder aun hacer frente a estas acreencias.

PROYECTOS.

Para sustanciar toda la ayuda que el estado nacional pueda brindar a la comunidad de San Carlos de Bariloche es necesario incluir proyectos de realización inmediata y futura, entendiendo que la puesta en marcha de los mismos debe bajar de forma creciente la ayuda económica del gobierno nacional y que nuestra población saldrá de forma airosa hacia el futuro.

El principal proyecto que abordamos el de Zona Franca libre de impuestos y promoción industrial.

Este proyecto basa su principal intención en llevar adelante una propuesta sustentable, justa y permanente, que pueda ser aprovechada por toda la sociedad de San Carlos de Bariloche sin distinciones sociales, políticas, culturales o económicas.

Todas las ventajas que se desprendan de la misma serán capitalizadas de forma inmediata por todos los sectores, ya que esa es su finalidad y su estrategia de realización.


Fundamentos para solicitar Zona Franca Libre de Impuestos y Promoción Industrial.

Tomando en cuenta la situación geográfica en la cual se encuentra nuestra ciudad y el entorno que nos rodea, queda claro que nuestra belleza natural a inclinado nuestra actividad principal hacia el Turismo, no dejando que otro tipo de actividad logre equilibrar o sumar a nuestra economía local otras opciones o salidas económicas y sociales.

Cada vez que nuestra economía se ve afectada por hechos tales como:

Revalorización de la moneda en los 90, Hanta Virus, Fiebre Asiática H5N1,  problemas financieros mundiales o los efectos que el Volcán Puyehue causo últimamente a toda nuestra comunidad, se observa que la mayoría de la población entra un estado de indefensión total, ya que la actividad madre que es el turismo no puede cumplir su cometido económico.

Con respecto a este ultimo acontecimiento del Volcán Puyehue se puede evaluar  a priori que el efecto que provoca y provocara en nuestra comunidad perdurará durante un largo periodo de tiempo, habida cuenta que estamos hablando de una población afectada por mas de 5.000.000 de mt3 de ceniza y arena volcánica, y tomando como ejemplo a las erupciones del Chaiten y el Hudson, que aunque hace mas de 15 años se produjeron aún siguen presentes en todos los pobladores los efectos de estos desastres. Basta con viajar a estas zonas y remover apenas el suelo para que se produzca una nube de polvo, que sigue provocando un malestar permanente en todos los pobladores, afectando la vida animal, vegetal y humana.

Hoy en día estamos en pleno invierno, pero cuando sale el sol, el tránsito de los vehículos levanta columnas de polvo que hacen que el ambiente se torne hostil e irrespirable, por lo que toda la población debe moverse con barbijos en forma constante y permanente, y en pocos meses mas, a la llegada de la primavera y el verano, este problema se verá incrementado de manera exponencial. Mover la cantidad de cenizas caídas no es tarea de unos pocos meses, sino de muchos años.

Estos eventos naturales siguen y seguirán afectando a esas zonas por siempre, y si miramos estadísticamente el comportamiento de los Volcanes podremos inferir, que tal vez en pocos años mas se repitan este tipo de acontecimientos tal cual lo predicen los expertos en el tema.

Todo esto da razón a nuestro proyecto, sabiendo que hoy, mañana o pasado se seguirá entorpeciendo la actividad turística por efectos de los avatares de la naturaleza y otros mencionados anteriormente.

Es por ello que entendemos  que se deben generar alternativas económicas a nuestra única fuente de ingreso que es el turismo, pero para que ello ocurra deben generarse las condiciones que permitan que estas otras alternativas encuentren en nuestra zona ventajas comparativas, para llevar a cabo sus inversiones.

Sabemos que un marco jurídico e impositivo apropiados, son fundamentales para lograr que una inversión adquiera visos de realidad.

Por todo lo anteriormente expuesto y ante la necesidad de provocar medidas sustentables y permanentes, que engloben a todos los habitantes, proponemos que:

Se establezca a San Carlos de Bariloche como zona Franca, de exención impositiva y promoción industrial a través de un decreto Ley de necesidad y urgencia, de Presidencia de La Nación o la norma legal que el gobierno central quiera llevar adelante y que agilice este trámite, emulando para ello la normativa vigente en casos similares en todo el país, y más precisamente tomando como referencia a Ushuaia y la Ley 19640 y todas sus actualizaciones.

Ventajas

Sociales y Económicas

Generación de empleos permanentes y capacitación en las diferentes actividades y proyectos que se llevaran adelante a raíz de la llegada de nuevos emprendimientos.

Estos nuevos emprendimientos por norma deberán pertenecer a proyectos social y ambientalmente adecuados, y no se permitirán proyectos industriales que no se correspondan con el cuidado del medio ambiente o generen la contaminación del mismo.

Dentro de los nuevos proyectos se deberá incluir los de origen Cooperativo.

Industrias de base tecnológica, industrias culturales, industrias audiovisuales, manufacturas características de la actividad turística (artesanado, pisciculturas, ahumaderos, conservas y encurtidos de productos de la región, licoreras, hilados y tejidos, vajilla, diseño y fabricación de indumentarias, industrias de la moda, etc.) son algunas de las opciones de inversión que se podrán llevar a cabo.

La dignificación que se adquiere al tener un trabajo permanente y sustentable es uno de los principales objetivos de este proyecto, ya que además, entendemos que surgirá de una vez por todas un sentido de pertenencia que haga que como comunidad defendamos nuestra zona y los derechos que nos asisten como ciudadanos libres de elegir el lugar donde afincarnos y criar a nuestros hijos.

La exención impositiva y generación de una zona franca hace que el costo de las mercaderías y bienes baje substancialmente, por lo que el efecto económico será inmediato e impactará en la canasta familiar de los mas humildes pudiendo adquirir la misma cantidad de mercaderías por un 50% de su valor actual.

La capacidad adquisitiva y el pleno empleo nivelaran en el corto plazo el aspecto socioeconómico de todos los ciudadanos, logrando que nuestros vecinos mas relegados puedan salir de la marginalidad y la pobreza.

En cuanto al los aspectos económicos productivos, tanto quienes vendan mercaderías o servicios, como así también quienes fabriquen o produzcan, se beneficiaran con las excepciones de impuestos que este tipo de regímenes tienen previstos.

La baja de impuestos permite a su vez una mayor toma de trabajadores y la optimización de las empresas a través de su modernización y reinversión constante y permanente.

Todo esto y muchos aspectos más serán detallados en el proyecto definitivo, en el cual se hará hincapié  que las reinversiones o nuevas inversiones que se hagan, lo harán bajo la sujeción de compromisos de toma de empleos y niveles salariales acordes a las ventajas que el sistema les generará a los inversores.

Un capítulo aparte será el que identifique al ciudadano Barilochense como el inversor privilegiado, en cualquier opción, dejando para un segundo término a las inversiones foráneas.

Tomando en cuenta que el combustible será uno de los afectados en la rebaja impositiva haciendo que su valor baje por encima del 50% del precio actual.

Entendemos que esta baja también contribuirá a provocar un reacomodamiento en los costos del transporte turístico y particular.

Se solicitara que la norma incluya una baja sustancial ya sea por la quita de impuestos o precio final en el combustible que utilice el transporte aéreo, obligando que el impacto de esta rebaja sea aplicado porcentualmente en los pasajes de las aerolíneas que trasladan pasajeros y turistas a nuestra zona, como una forma de incentivar aun más al turismo.

La modernización de las flotas de vehículos de transporte como así también de vehículos particulares, será también un beneficio que esta norma traerá a toda la población, quien podrá adquirir vehículos con rebajas que irán desde el 35 al 50% y aun mas, ya que quedara en manos de los comercializadores la intención de bajar sus costos e incrementar sus ventas, habida cuenta que ellos también se beneficiaran con quitas impositivas de real importancia.

Debemos entender que existe una oportunidad histórica de rearmarnos como sociedad y generar un gran proyecto social, cultural y económico que nos contenga a todos, por lo que no debemos dejar pasar la misma.

Desde el pequeño y mediando comerciante, pasando por los prestadores de servicios turísticos, todos se verán beneficiados con exenciones impositivas que les permitan readecuar y modernizar sus instalaciones, además de generar puestos de trabajo permanentes.

Todas las ventajas aquí descriptas son solo un pequeño resumen de los beneficios que pueden ser obtenidos a través de la promulgación de una ley similar, y readaptada a nuestra zona como lo es la Ley 19640, y que enunciaremos en el proyecto definitivo.

La solicitada Ley, podrá aplicarse mas allá de las medidas económicas de extrema urgencia que deban de llevarse a cabo en estos momentos para paliar la difícil situación de todos nuestros vecinos, en especial los vecinos de menores recursos, quienes serán beneficiados en el corto, mediano y largo plazo por una ley que generará miles de puestos de trabajo, empleando a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche, por lo que solicitamos un pronunciamiento de toda la comunidad, a fin de dar impulso a esta Ley, y convocamos para ello a todos los sectores que quieran apoyar la misma, entendiendo que entre todos podemos hacer realidad una ley que ayude a cambiar la realidad social que nos toca vivir hoy y pensando en el futuro.

Autor del ante-proyecto de Ley.– Agrupación Traful Bariloche.
agrupaciontrafulbariloche.blogspot.com




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            PROYECTO PUYEHUE


     LEY PUYEHUE – (Similar Ley 19640 – Ushuaia)
Beneficios.

EXCENCION IMPOSITIVA a particulares, artesanos, micro-emprendedores, pequeñas y grandes empresas, transportistas, Hoteles, Emp de Servicios, y Alimentos.
Ganancias
Ing. Brutos
IVA
Otros

Inversiones en nuevas fuentes de empleo:
Industrias de base tecnológica, industrias culturales, industrias audiovisuales, manufacturas características de la actividad turística (artesanato, pisciculturas, ahumaderos, conservas y encurtidos de productos de la región, licoreras, hilados y tejidos, vajilla, diseño y fabricación de indumentarias, industrias de la moda, etc) son algunas de las opciones de inversión que se podrán llevar a cabo.

Baja del precio combustible                  50% o superior
Baja del precio de los alimentos          50% o superior
Baja del precio de los vehículos          50% o superior
Baja del precio art del hogar                 50% o superior
Baja del precio de herramientas           50% o superior
Baja del precio vestimenta                     50% o superior

Nivel de salarios. Superior al 30/40% del salario actual para todos los trabajadores y con un rendimiento del 100% superior en todos los rubros.

UNA SOLA MEDIDA PUEDE PROVOCAR ESTOS BENEFICIOS PARA TODA LA SOCIEDAD – APOYEMOS Y EXIJAMOS NUESTRA LEY PUYEHUE -


Reglamentación para la ZONA FRANCA, de exención impositiva y  Promoción Industrial         EN BARILOCHE.

La solicitud de Zona Franca para Bariloche cumple con los requisitos esenciales que la norma plantea en la Ley 24331, además de encontrarse actualmente en una zona de desastre, lo cual  ha sido acreditado por la Intendencia de Bariloche, el Gobierno de la Provincia de Rio Negro, el Poder Legislativo Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional.
Bariloche necesita una ley  que contemple aspectos que protejan económica y socialmente a los ciudadanos, y el medio ambiente.

Se propone entonces tomar en cuenta los siguientes puntos a fin de conciliar una Ley que sea abarcativa, justa e integradora:

1.- Los productos alimenticios, de limpieza, de consumo general, combustibles y sus derivados, bienes de uso y bienes de cambio que ingresen al ejido urbano de Bariloche, deberán hacerlo libres de impuestos nacionales, depósitos previos o de cualquier otro requisito cambiario, y no estarán sujetas a derechos, impuestos con o sin afectación especial, contribuciones especiales o tasas a, como así también los impuestos que graven a los fletes de las mercaderías

2.- Los comercios, industrias , actividades de servicios,  actividades artesanales, y culturales, que se encuentren dentro de la Zona Libre de Impuestos recibirán la excepción en:  a) Impuestos a las Ganancias, b) IVA, Impuestos Internos, c) Impuestos que graven la actividad agropecuaria, D) Impuesto sobre la venta o permuta de inmuebles y todos los impuestos nacionales que pudieran crearse en un futuro que graven la actividad comercial o industrial de forma similar o paralela a las excepciones previstas.

3.- Los beneficiados en el Art 2 deberán aplicar a sus costos la baja impositiva correspondiente a sus mercaderías y servicios. La verificación sobre la aplicación de este artículo se podrá llevar a cabo realizando un comparativo de precios similares en otras ciudades del país. La resultante en valores hacia el público tendrá en cuenta que los mismos deberán ser mas bajos que los encuestados fuera del área de excepción impositiva. Se propondrá inicialmente confrontar precios similares en: Capital Federal, Córdoba Capital y Rosario Capital. Cualquier producto o servicio deberá tener un nivel de precios 50% inferior a los valores relevados, o acreditar un excepción especial en caso que esos valores finales fueran de imposible aplicación, lo cual será analizado y aprobado por el OCL (Órgano de Contralor Local).

4.- El OCL (Órgano de Contralor Local) estará integrado por: Ciudadanos elegidos por los vecinos (*), Autoridades Municipales del Ejecutivo y Legislativo, Sindicatos, Cámaras Empresariales, , ONG, Partidos Políticos Locales, Provinciales y Nacionales, Universidades Estatales, Colegios de profesionales, AFIP, y todo ente social que quiera participar activamente en el OCL. Cada uno de los mencionados destacará a un representante que ocupara un lugar en el OCL, a excepción de los ciudadanos elegidos, cuyo número será proporcional a la cantidad de barrios en los que se divida el ejido urbano, ya que se convocara a un ciudadano por barrio a ocupar este lugar. Sera misión fundamental del OCL hacer cumplir las normas que rijan a partir de esta Ley y promover multas, o quita de excepción a quien no cumpla con la misma. Todos los cargos tendrán una retribución igual a un salario mínimo, entendiendo que este concepto sirva para paliar los gastos básicos en el que incurran los afectados a esta tarea, la cual les demandará aproximadamente unas 32 horas mensuales. Ninguno de los afectados podrá estar en su cargo más de un periodo (12 meses) en sus funciones, a excepción del presidente del OCL que podrá estar durante un período máximo de 4 años, si es reelegido. Otros integrantes podrán repetir su nominación a los 12 meses de haber cesado en sus funciones. La OCL tendrá personal estable que será evaluado y elegido por concurso únicamente, y cuyas retribuciones se fijaran según normas actuales vigentes para empleados de la administración pública. Los fondos necesarios para el funcionamiento de la OCL serán provistos a través de un impuesto local directo y aplicado a las ventas de cada comercio, industria o servicio. Otras consideraciones sobre la OCL se ampliaran en su reglamento constitutivo y de funcionamiento.

5.- Todas las industrias, comercios o servicios que se quieran instalar en la Zona Libre de Impuestos lo harán previo análisis del OCL.

6.- La toma de nuevos empleos que surjan de nuevos emprendimientos o ampliación de los que ya se encuentran en la zona afectada a la exención de impuestos, deberá tener en cuenta que la antigüedad de residencia del personal afectado a estos nuevos empleos no será menor a los 3 años. Se podrá aplicar excepciones en casos puntuales, lo cual siempre  estará sujeto a la decisión del OCL.

7.- La Zona Franca se determinara en una ubicación a seleccionar y deberá regirse tanto en lo geográfico como en sus normas por lo descripto por la Ley 24.331, pero readaptando el control y cambio de normas haciendo participar al OCL junto con el control estatal central, y siendo ambos tomados como vinculantes en todo lo referente a la aplicación de las normas y sus sanciones.

8.- De establecerse a futuro una posible extensión de la Zona Franca y de Promoción Industrial y Comercial, la misma deberá contemplar inicialmente a  localidades vecinas como Dina Huapi, Bolsón, Villa La Angostura, Pilcaniyeu, toda vez que estas extensiones sean aprobadas por el poder ejecutivo Nacional y consensuadas con el Gobierno de Rio Negro, autoridades Municipales y vecinos de cada localidad. En estos casos la OCL tendrá su central en Bariloche y sus representaciones en cada ciudad / pueblo afectado.

9.- Todos los emprendimientos que se lleven a cabo a partir de esta Ley deberán ser de carácter ecológico y no contaminante.

10.- Serán evaluados como prioritarios aquellos emprendimientos que surjan de actividades artesanales o de micro emprendimientos conjuntos de vecinos que se unan para conformar cooperativas de trabajo con un mismo fin: Ej. Cooperativa de Trabajadores del Tejido Artesanal., etc.

11.- La exención impositiva hacia las empresas ya radicadas en Bariloche, será dada si la empresa lleva a cabo las siguientes acciones:

a) Micro emprendedor o de facturación igual a un micro: deberá llevar a cabo un replanteo de su empresa a fin de lograr incluir en la misma un mínimo de 1 puesto de trabajo mas, a los que tenga tomados, y aumentar los salarios un mínimo de un 20% que quedara como zona libre de impuestos.

b) Pequeño comercio o empresa o de facturación igual a un pequeño : Deberá de incluir un mínimo de 2 puestos de trabajo mas a los que tenga tomados y aumentar los salarios un mínimo de un 20% que quedara como zona libre de impuestos.

c) Mediano comercio e industria o de facturación igual a mediano: Deberá de incluir una inversión igual al 50% del impuesto a las ganancias que la empresa deje de pagar. Dentro de este 50% se incluirán puestos de trabajo y modernización de la empresa. Además se subirán los salarios un 20% que quedara como zona libre de impuestos, y fuera de cualquier negociación paritaria.

d) Grandes empresas e industrias o de facturación igual a grandes empresas: Deberá de incluir una inversión igual al 80% del impuesto a las ganancias que la empresa deje de pagar. Dentro de este 80% se incluirán puestos de trabajo y modernización de la empresa. Además se subirán los salarios un 20% que quedara como zona libre de impuestos, y fuera de cualquier negociación paritaria.

12.- No tendrán excepción impositiva: el juego, ya sean empresas del tipo casinos o cualquier otro tipo de juegos de azar que se comercialice en la zona libre de impuestos.

13.- Las exportación de productos manufacturados en Bariloche….en elaboración.

14.- La exportación de productos no manufacturados en Bariloche….En elaboración.

15.- Los insumos energéticos del tipo : gas y energía eléctrica deberán ingresar sin ningún tipo de impuestos y ser distribuidos de la misma manera debiendo bajar igual concepto hacia el consumidor, como así también lo deberán hacer los entes de provisión de agua. Si estos entes fueran de juntas vecinales deberán aplicar la baja proporcional en la energía eléctrica y reflejar la misma en la factura de cobro del servicio.

16.- El transporte ferroviario es indispensable para transportar pasajeros y mercaderías a la Zona Franca y de Promoción Industrial, por lo cual se presentará un proyecto que en un término no mayor a 6 meses / 1 año comience las actividades de remediación de vías y transporte ferroviario hacia nuestra ciudad y zona. Este proyecto deberá ser aunado con el estado nacional a fin de conciliar un proyecto que permita recomponer el transporte ferroviario en toda la provincia de Rio Negro.

17.- Otros artículos en estudio.



PROYECTOS PROPUESTOS PARA SER INCLUIDOS EN LA LEY DE ZONA FRANCA de EXENCION IMPOSITIVA, y PROMOCION INDUSTRIAL.

Creación del Parque Industrial NO POLUTIVO y NO CONTAMINANTE
Nuestro proyecto prevé que el futuro parque Industrial debería concentrarse en la zona del camino de circunvalación. Debido a que este proyecto necesita asegurar el tema tierras es que dejamos abierta la discusión del mismo para ser tratado con las autoridades locales y potenciales interesados en generar emprendimientos en el futuro parque industrial.

Centro de Convenciones
Tanto la construcción de este centro como su futuro uso le dará a Bariloche un potencial nunca antes visto, ya que proponemos un Centro de Convenciones capaz de albergar a 10.000 personas y que pueda ser usado para eventos de visita oficial de presidentes del Mercosur o cumbres mundiales, como así también pueda ser usado para eventos de diferente índole comercial o de promoción. Si bien el ante-proyecto esta en estudio, se sugiere que el centro de convenciones sea construido en terrenos del Ejercito en el km 8,5, ya que este sector tiene ventajas comparativas en cuanto a sus accesos, cantidad de espacio requerido, seguridad, y privacidad. Este proyecto se podría realizar en un lapso de un año y medio ocupando una importante cantidad de mano de obra local. Financiamiento: Estado Nacional con devolución de su inversión por parte del estado municipal en un periodo de 30 años sin interés. El estado municipal tendrá para si la administración del centro de convenciones junto con una comisión similar al OCL.

Proyecto Rosa Mosqueta. R
Proyecto productivo cuyo objetivo inicial es la recolección y secado del fruto de Rosa Mosqueta silvestre, para pasar en una segunda etapa a una recolección controlada organizando plantaciones del fruto que permitan un mayor aprovechamiento de la cosecha.
Este proyecto tiene prevista una toma inicial de mano de obra de 500 empleos pasando a 1500 durante toda la cosecha e implementando proyectos satélites que le puedan dar un trabajo permanente a todos los involucrados.
Financiamiento: Estado Nacional / Organismos Internacionales.

Proyecto Vertedero Verde. R
Este proyecto tiene como objetivo principal reorganizar y regular la recolección de residuos y su posterior reutilización en un proyecto único que integrara a todos los componentes laborales la mismo. Este proyecto puede tomar en forma permanente una cantidad aproximada de 250 puestos de trabajo. Entendemos que una de las zonas en las cuales se podría llevar a cabo este proyecto es en la zona camino de circunvalación, ya que hablamos de un proyecto no polutivo-no contaminante y ambiental y socialmente adecuado.
Financiamiento: Estado Nacional / Organismos Internacionales.

Proyecto bloques del Puyehue y viviendas sociales. R
Este proyecto tiene por finalidad darle un uso productivo a la arena volcánica llevando a cabo una fábrica de bloques para tal fin. El proyecto está en elaboración como así también los ensayos (hasta ahora muy exitosos) de bloques. 
Se prevé que este proyecto pueda tomar 150 / 250 puestos de trabajo permanentes en la fabricación de bloques y una cantidad similar en la construcción de viviendas de bajo costo.
Financiamiento: Estado Nacional / Organismos Internacionales.

SRA. Sistema de reconocimiento de arma. Desarrollo e innovación Tecnológica.

EXPOIN. Sistema de extracción humana de minas y pozos. Desarrollo e Innovación Tecnológica.

SILL. Sistema Integral Limpieza de Lagos. Desarrollo e innovación Tecnológica.

Algunos de los proyectos enunciados se podrán ver en agrupaciontraful.blogspot.com – agrupaciontrafulbariloche@yahool.com.ar 

Relaciones publicas Sr Horacio Vidal  – 15-604764 – Sr Pedro Tripoli – 15-586135 – 
Relaciones Institucionales Dr. Rodolfo Galosi – Tel 15-231732 – Osvaldo Fernandez – 15-416900 – 
Gremiales  – Sr Jose Barrientos – 15- 777041 - 
Proyectos Sres. Claudio Tim – 15-578124 /  Ricardo Cona – 15-708685 - Jorge L Fernández A – 15-800-408 

La Agrupacion Traful Bariloche pertenece al Frente Social del Pueblo.
  

PLANILLA DE ADHESIONES.
Los abajo firmantes apoyamos el ante proyecto de ley PUYEHUE y proyecto definitivo que permita que la ciudad de San Carlos de Bariloche y todo su ejido Municipal, se transformen en una zona franca y libre de impuestos y de promoción industrial por todos los motivos enunciados, en especial por considerar que este proyecto contiene a toda la sociedad y le da seguridad y viabilidad a todos los proyectos y emprendimientos que surjan a partir de promover una ley como la propuesta.

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